martes, 12 de abril de 2016

KAFKA Y SU MUNDO


"Es tanto el peso de mi alma que no hay alas capaces de elevarla y en mi pecho anida una opresión que adivina un terremoto". Kierkegaard (filósofo sueco)
Con esta cita damos comienzo al estudio de nuestro nuevo tema: Kafka y su Metamorfosis.  
Kafka figura entre los escritores más destacados de nuestro siglo y su obra aún hoy se proyecta sobre nosotros. La metamorfosis ha tenido el excepcional privilegio de ser objeto de la atención no sólo de los filósofos y eruditos, sino también del gran público. En los tiempos que corren, nadie expresa mejor la sensación que los hombres de hoy experimentan ante el ominoso mundo que nos rodea.                

La suerte ha querido que su obra nos llegara, aun en contra de su voluntad expresa, pues Kafka había dado instrucciones a su amigo  Max Brod  para que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos.
Para entender este libro vamos a señalar varios hechos que marcaron su vida, sus miedos, esperanzas y frustraciones. Sin esos datos, la obra pierde parte de su sentido.  Algunos de estos sucesos son: cinco cambios de domicilio, la muerte de dos hermanos, la relación tormentosa con su autoritario padre, la muerte de tres hermanas en un campo de exterminio. Por otra parte, toda la vida buscaría refugio en una mujer y en el amor encontraría el sentido de su plenitud. Su literatura, sería pues, el resultado de ese extrañamiento, soledad y  desarraigo que se encuentran presentes desde su infancia

SU CONTEXTO
 La primera mitad del siglo XX es una época enormemente agitada y conflictiva: dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945); la Revolución rusa de 1917; el hundimiento de la bolsa neoyorquina (1929); y la “guerra fría” surgida tras la Segunda Guerra Mundial. A ello se unen importantes descubrimientos que modificaron las tradicionales formas de vida (en los medios de transporte, en medicina, en armamento, en física y química…). Por otra parte, tres formas de pensamiento influyeron especialmente en los modos de vida y en el arte del siglo XX: el marxismo, que predica la lucha de clases para conseguir una sociedad igualitaria; el psicoanálisis de Sigmund Freud, que descubrió el inconsciente; y el existencialismo de Jean Paul Sartre, que topa con el absurdo cuando intenta buscar sentido a la vida humana.

LA LITERATURA
La literatura de este período reflejará perfectamente las experiencias traumáticas y la crisis de valores sufridas por la sociedad. De ahí derivan sus rasgos esenciales:
- Tendencia al experimentalismo y la innovación.
- Visión angustiosa y atormentada del hombre, acorde con la doctrina existencialista.-        
-  Preocupación por los problemas sociales y políticos.
-    Reflejo del ideario marxista.


Ese pensamiento pesimista y desencantado de la realidad había originado, ya a finales del XIX, el pensamiento irracionalista y vitalista iniciado por los filósofos Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche. La culminación de estas concepciones ideológicas será el Existencialismo que, si bien se desarrolló sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, ya desde principios de siglo aparecen algunos precursores que reflejaron esa angustia vital y ese pesimismo sombrío del hombre del siglo XX. Para los filósofos existencialistas como Martin Heidegger, la esencia del hombre se reduce a su existencia: estamos arrojados al mundo sin ninguna razón y abocados a la muerte. Entre dichos precursores se encuentran Franz Kafka en novela; su compatriota Rilke en poesía; y el italiano Pirandello en teatro.

El AUTOR  

Franz Kafka nace el 3 de julio de 1883 en Praga,en el seno de una familia de judíos alemanespertenecientes a la pequeña burguesíaPasó una niñez solitaria debido a su enorme sensibilidad y a la difícil relación que siempre mantuvo con su padre. Era el mayor de seis hermanos; dos de ellos fallecieron a los pocos meses de edad, y sus tres hermanas perecieron en el holocausto nazi. Habló checo y alemán desde su infancia, y adquirió conocimientos de cultura francesa. Estudió Derecho en la Universidad de Praga; también comenzó los estudios de Filología, pero no llegó a finalizarlos. En 1907 ingresó como pasante en una agencia italiana de seguros y, posteriormente, consiguió un trabajo burocrático que le sirvió de inspiración para sus obras, y que desempeñaría hasta su jubilación anticipada en 1922, por la tuberculosis que le aquejaba            Fundamental en la vida de Kafka es su relación con su autoritario padre, quien lo menospreciaba en la intimidad; según declaró el propio Kafka en su Carta al padre (que nunca publicó en vida), dicha relación provocó en él una pérdida de identidad que se plasmaría en toda su obra; todo ello, unido a su timidez e inseguridad, marcaron un carácter solitario. También fue determinante en su vidas u relación tormentosa con varias mujeres. Su primera relación fue con Felice Fauer, con la que llegó a prometerse hasta en dos ocasiones, pero la boda nunca llegó a consumarse; precisamente La metamorfosis nació en la primera crisis de la pareja. En 1917 sufrió una tuberculosis de pulmón. Fue en esta época cuando conoció a otra mujer decisiva en su vida: Milena, una escritora checa, casada, con la que se carteó intensamente (Cartas a Milena). En 1923 se trasladó a Berlín, con la esperanza de distanciarse de su familia y centrarse en su obra; se reunió con Dora Diamant, una periodista descendiente de una familia judía ortodoxa, que había huido de su pueblo natal, y a la que había conocido en el verano del mismo año.            El estado de salud de Kafka empeoró sensiblemente en años posteriores con el avance de la enfermedad. Tras diversas estancias en sanatorios y un tiempo en Berlín, regresó a Praga, y  posteriormente fue internado en un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Murió en dicho sanatorio el 3 de junio de 1924. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado, el 11 de junio de 1924.

En el siguiente enlace veremos una fotogalería de dibujos realizados por Kafka


http://cultura.elpais.com/cultura/2011/07/04/album/1309730401_910215.html#1309730401_910215_0000000000


Os dejo un vídeo de un autor que os suena bastante y comprobaremos cómo influyó en su proceso de escribir ( 12' 33")

Por último y antes de meternos en materia: ¿ TE ATREVES A SOÑAR ? Y si te levantas siendo un escarabajo.....


1 comentario:

  1. Y pensar que mañana nos veremos todos en nuestras super mesas verdes a juego con la silla y la pizarra acompañado todo ello del amarillo de las paredes... se me queda un cuerpo...
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar