martes, 10 de noviembre de 2015

TO BE OR NOT TO BE?

En el siguiente capítulo de Los Simpsons parodian la historia de Hamlet: Bart Simpson hace del hijo de Hamlet y Homer Simpson de rey Hamlet, y Moe hace de su tío Claudio. Es el minuto 3,25

ACTO III, ESCENA 1
Ser o no ser... He ahí el dilema
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz? He ahí la razón
por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte
—ese país por descubrir, de cuyos confines
ningún viajero retorna— que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un mal desconocido.
La conciencia, así, hace a todos cobardes
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción.


LA MUERTE DE OFELIA

La muerte de Ofelia es considerada como un hito en la literatura universal, las dudas sobre su muerte y su intención han hecho que pase a ser un personaje  literario de gran relevancia.  Ofelia reacciona con la  locura  y el suicidio al desengaño amoroso ( en realidad falso, pues los verdaderos  sentimientos de su amado Hamlet se han ocultado para llevar a cabo su plan de venganza)  y le han llevado a un trágico error


“Ofelia”, John Everett Millais, 1851-1852
Al final del acto cuarto de Hamlet la reina Gertrudis cuenta a su marido y a Laertes la muerte de Ofelia: 
   Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo
que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.
Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas,
y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas
a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,
pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.
Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas
en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,
cayendo ella y su floral trofeo
al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,
y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,
mientras cantaba estrofas de viejos himnos,
como quien es ajeno al propio riesgo,
o igual que la criatura oriunda de ese elemento
líquido. No pasó mucho tiempo
sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,
arrastraran a la infeliz desde sus cánticos
a una muerte de barro"

En el siguiente enlace encontraréis una interesante presentación sobre la obra
http://www.escuelassj.com/mod/page/view.php?id=24068
Y en el siguiente actividades interactivas sobre nuestra obra
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4180/html/4_construccin_dramtica_estructura.html

6 comentarios:

  1. Y continúo:

    - La duda entre la pasividad y la acción. Hamlet se pasa prácticamente toda la obra dudando sobre si actuar o no -el famoso Ser o no ser: suicidarse, o no; vengar a su padre asesinando a su tío, o no hacerlo (perdiendo una ocasión perfecta, por ejemplo, cuando éste se halla rezando). Sin embargo, cuando Hamlet por fin actúa, lo hace de una manera impulsiva e irreflexiva, y de ésta manera, mata a Polonio y Claudio. Si hubiera tenido unos instantes de reflexión, ¿habría sido Hamlet capaz de cometer ambos asesinatos, o las dudas le habrían paralizado, una vez más?

    - La estructura, típica de las tragedias shakespearianas, en la que tras la resolución del conflicto central, algunos personajes secundarios sobreviven (Macduff y Malcolm en Macbeth; Albany, Kent y Edgar en The King Lear; los padres de Romeo y Julieta, etc) y hay una vuelta a la paz y al equilibrio iniciales. En Hamlet, es muy significativo el caso de Horacio, quien, abrumado ante tanta tragedia, intenta suicidarse, pero que es detenido por su amigo Hamlet,el cualle pide que sobreviva para que haya alguien que pueda contar su historia y defender su nombre frente a las acusaciones de locura, una vez que haya muerto.

    “Frailty, thy name is woman” -“fragilidad, tu nombre es mujer”- es una de las citas más célebres de Hamlet. ¿Hasta qué punto es el personaje de Hamlet un misógino? Si creéis que sí lo es, ¿en qué medida está la opinión de Hamlet sobre las mujeres influenciada por el comportamiento de su propia madre?

    - Y así podría seguir, escribiendo durante horas y horas... Pero... ¿estáis ya empezando a sentiros un poco cansados de tanto Shakespeare? ¿Qué haríais si tuvierais una máquina del tiempo y os cruzarais con él? Puede que coincidáis con el protagonista de éste vídeo...(ojo a los dos actores: Rowan Atkinson, el famoso Mr. Bean, en su serie Black Adder, que os recomiendo, y Colin Firth, Óscar al mejor actor en 2011, y quizás el mejor Mr. Darcy♥, el protagonista de Orgullo y Prejuicio, de la historia). Echadle un vistazo para hacer realidad el sueño de los alumnos ingleses de los últimos cuatro siglos ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=wE5jB2tl70M

    ¡Mucho ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Mille grazie, Ceci!No dudes de que tus comentarios nos van a acercar todavía más a Shakespeare( y no para darle una patada :) ¡Como siempre, impecable! De ahora en adelante te convierto en LA INVITADA HONORÍFICA de nuestro blog. Entra cuando quieras, it´s free y te estaremos esperando!! De corazón, muchas gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ¡es todo un honor! Enhorabuena por el blog. See you soon!

    ResponderEliminar
  4. Blanca Portillo representando a Hamlet en :
    https://www.youtube.com/watch?v=4651gGaXTpE
    La evolución del personaje de Ofelia donde se han montado varias escenas de la película Hamlet (1990), dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Mel Gibson en el papel protagonista y Helena Bonham Carter como Ofelia.
    https://www.youtube.com/watch?v=WZ343SWVLDo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz, aunque no he podido investigar en el artículo del periódico El País que tú me pediste porque me daba error al abrir la página, he estado mirando unas cuantas páginas sobre cuál sería el personaje preferido del mundo shakesperiano y, me he encontrado con opiniones varias; unos creen que el personaje preferido sería Lady Macbeth porque es muy interesante de interpretar, otros que serían Hamlet y Ofelia por su capacidad de amar pero a la vez de no entenderse, Romeo y Julieta porque la gente puede llegar a identificarse con ese amor verdadero considerado no correcto que intenta escapar y porque de alguna manera pueden ser de los personajes más conocidos y otros Otelo, porque todos somos capaces de sentir celos y llevar acabo acciones manejadas por estos. En conclusión, yo opino, puesto que no he podido obtener una información objetiva sobre el tema, que todos los personajes pueden considerarse importantes por lo que representan cada uno pero, en este caso, como en este momento estamos conociendo la historia de Hamlet y es sobre la que más conocimiento tengo, afirmo que Hamlet es un personaje muy completo y complejo que puede representarnos a casi todas las personas por todos los rasgos que el mismo representa en la obra tales como: la locura, la pasión, la astucia, el sarcasmo, la venganza y por supuesto, la duda. Y es por esto que tal vez, pueda considerarse como un personaje preferido por los lectores o por mi misma.
    Un enlace de interés que he encontrado es un enlace de un artículo en el periódico El Mundo. En él, el autor Javier Villán nos explica algunos personajes de Shakespeare y lo que podrían representar (el poder absoluto, el placer, la locura...), así, los interesados podrán decantarse sobre cuál es su personaje preferido. http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/23/5356fe75268e3ebe478b457b.html
    Marta Fernández Villa 2ºBachCCSS

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias,Marta,por tu comentario y sobre todo por tu reflexión.Leeré atentamente el artículo que sugieres.Un saludo

    ResponderEliminar