viernes, 6 de noviembre de 2015

HAMLET

" ESTALLA, CORAZÓN, PORQUE YO DEBO CALLAR"
Después de este esclarecedor vídeo os lanzo una pregunta: ¿ por qué pensáis que Hamlet se finge loco ( como él mismo dice: "adopta un talante estrafalario") una vez que conoce que su padre ha sido asesinado por su tío Claudio? 


Y os invito a la lectura de este fragmento donde Hamlet no da crédito de lo que ha ocurrido: la rápida boda de su madre Gertrudis con su tío Claudio y la distinción que establece entre su odioso tío y su venerado padre:

¡Ojalá que esta carne tan firme, tan sólida, 
se fundiera y derritiera hecha rocío, 
o el Eterno no hubiera promulgado 
una ley contra el suicidio! ¡Ah, Dios, Dios, 
qué enojosos, rancios, inútiles e inertes 
me parecen los hábitos del mundo! 
¡Me repugna! Es un jardín sin cuidar, 
echado a perder: invadido hasta los bordes 
por hierbas infectas. ¡Haber llegado a esto! 
Muerto hace dos meses... No, ni dos; no tanto. 
Un rey tan admirable, un Hiperión 
al lado de este sátiro, tan tierno con mi madre 
que nunca permitía que los vientos del cielo 
le hiriesen la cara. ¡Cielo y tierra! 
¿He de recordarlo? Y ella se le abrazaba 
como si el alimento le excitase 
el apetito; pero luego, al mes escaso... 
¡Que no lo piense! Flaqueza, te llamas mujer. 
Al mes apenas, antes que gastase los zapatos 
con los que acompañó el cadáver de mi padre 
como Níobe, toda llanto, ella, ella 
(¡Dios mío, una bestia sin uso de razón 
le habría llorado más!) se casa con mi tío, 
hermano de mi padre, y a él tan semejante 
como yo a Hércules; al mes escaso, 
antes que la sal de sus lágrimas bastardas 
dejara de irritarle los ojos, 
vuelve a casarse. ¡Ah, malvada prontitud, 
saltar con tal viveza al lecho incestuoso!
Ni está bien, ni puede traer nada bueno.
Pero estalla, corazón, porque yo debo callar

2 comentarios:

  1. La obra que se representa para descubrir la culpabilidad de Claudio es " El asesinato de Gonzago"

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alvaro. La obra se llama más exactamente " La ratonera", de nombre metafórico, claramente. En este enlace os dejo fragmentos comentados de la obra
    http://html.rincondelvago.com/hamlet_william-shakespeare_28.html

    ResponderEliminar