martes, 24 de noviembre de 2015

Et voilà, avec vous: Molière


Jean Baptiste Poquelin, conocido con el pseudónimo de Molière, es el creador de la comedia francesa. Hombre de sólida formación clásica, gracias a sus estudios en un colegio de jesuitas, abandonó sus estudios de Derecho, con veinte años, para dedicarse al teatro, formando parte de una compañía ambulante de actores, de la que posteriormente llegaría a ser director. Precisamente, adoptó el pseudónimo Molière a raíz de su incorporación a la compañía, con la intención de no deshonrar el apellido familiar.
Tras recorrer con la compañía gran parte del territorio francés, en 1658 se instaló en París, en donde su compañía gozó de la protección del rey Luis XIV y puso en escena las obras que Molière escribía, algunas de las cuales gozaron de gran éxito, aunque otras fracasaron, en ocasiones más por las envidias y las intrigas de algunos nobles y eclesiásticos que por la escasa calidad de las obras.
Murió el 17 de febrero de 1673, tras sentirse enfermo, mientras representaba en escena el papel de Argan, de El enfermo imaginario.
La aportación de Molière es decisiva para la evolución del teatro como espectáculo y como texto. En él se funden la tradición medieval, la Comedia del Arte, la influencia italiana y española. Es maestro tanto de la farsa como de la comedia de costumbres, y en esta mezcla radica su originalidad. 

Un trailer de la película " Las aventuras del joven Molière":
EL TARTUFO
Orgón es un personaje bastante importante en la sociedad que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón.
 Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echarlo de su propia casa. Finalmente utilizando diversas argucias que le han permitido engañar a miles, encontrará la manera de seguir su camino impunemente.
De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echarlo de su propia casa. Finalmente utilizando diversas argucias que le han permitido engañar a miles, encontrará la manera de seguir su camino impunemente ( http://tartufomendoza.wordpress.com/argumento/)
Lee la siguiente noticia que comentaremos el lunes en clase
http://elpais.com/elpais/2012/02/09/opinion/1328801916_877685.html

La obra la podéis leer en:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/150011.pdf
Investigar el lugar donde se representan las obras actualmente de Molière
¿ Qué significa la palabra " tartufe"? y ¿en castellano?
¿Cuál es el origen y el significado de la palabra "hipócrita"?

9 comentarios:

  1. "Tartufe" significa trufa; en español "tartufo"significa hombre hipócrita y falso, impostor. Algunos críticos consideran que este nombre se asigna al protagonista de nuestra obra porque uno de sus fallos es la búsqueda de la riqueza y de una mujer bella.
    La palabra hipócrita: conducta regida por aquel que finge sus cualidades o sentimientos de modo contrario a los que realmente alberga. el origen de la palabra hipócrita proviene del latín hypocrisis "actuar/fingir" y del griego hypokrisis, del griego hypo que significa "máscara" y crytes que significa "respuesta"; que significan acción de desempeñar un papel, se usaba entonces para designar a los actores.
    En cuanto al lugar donde se pueden ver las múltiples obras de Molière, si no ando en desacierto, creo que es en la Comédie-Française, situada aquí: 1 Place Colette, 75001 Paris, Francia.

    ResponderEliminar
  2. Entre la gran producción teatral de Moliere destaca "La escuela de mujeres".
    En esta obra, llena de humor, vemos cómo toma partido por las mujeres, por su educación, por sus derechos como seres humanos y aprovecha para burlarse ferozmente del machismo y de la creencia de que las esposas son objetos que el marido posee en exclusividad. Efectivamente en esta obra asistimos a las aventuras del Señor Mamerto Cabeza de Vaca del Alcornoque, quien se burla de todos los cornudos a pesar de las juiciosas palabras de su amigo Crisaldo y que quiere obtener el amor de Inés, quien se enamora del joven Horacio, todo bajo la mirada pícara y traviesa de los criados Georgina y Alano.

    Moliere, se considera el padre de la Comédie Française y sigue siendo el autor más interpretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la obra hablaba de lo que nadie quería oír:de la liberación de la mujer. Gracias

      Eliminar
  3. "La Escuela de mujeres" :esta obra de teatro escrita por Molière en francés narra la sociedad machista del siglo XVII, criticando el papel del hombre a la hora de escoger esposa, valorándolas no por sus cualidades intelectuales y físicas, sino por la falta de ellas. Este razonamiento viene dado a que una mujer instruida, con sus propios ideales y de buena educación podría 'sublevarse' ante las imposiciones de su marido, descuidando el hogar, que es su lugar de trabajo. Con esta excusa, una mujer sólo debe dedicarse a las tareas domésticas, honrando a su esposo, lo que supone serle fiel, por lo que debería de contentarse y acatar las decisiones del hombre, sin replicar, pues podría ponerle en evidencia. Respecto a las relaciones extramatrimoniales que son una ofensa en toda regla al marido, si este se casa con una iletrada y poco agracia correrá lógicamente menos riesgos. La diferencia de edad no suponía un obstáculo, pues habiéndole enseñado las tareas básicas de costura y cocina a la mujer, bastaba y sobraba para que pudieran procrear jóvenes y sanas con señores que les distaban décadas.

    El autor sufrió la censura de la Iglesia, de los nobles y de los funcionarios reales por empeñarse en sus obras en satirizar los vicios de la corte.

    ResponderEliminar
  4. Al protagonista, Arnulfo ( con ese nombre, cualquiera!!) le sale el tiro por la culata pues siente tal pavor por las mujeres que está convencido de que lo harán pasar por tonto y decide casarse con una muchacha absolutamente simple e inculta, a la que por tanto podrá instruir a su antojo. Pero el tiro le saldrá por la culata....Gracias, M. José

    ResponderEliminar
  5. por quien fue influenciado moliere y a quien influenció?

    ResponderEliminar