miércoles, 18 de noviembre de 2015

ROMEO Y JULIETA


Romeo y Julieta es una de las obras más escenificadas de Shakespeare. Ya lo fue en la época del autor. Asimismo, sus numerosas adaptaciones han pasado a convertirla en una de sus historias más famosas y perdurables. De las miles de obras y personajes que pueblan la Literatura occidental muy pocos logran convertirse en mitos, traspasar fronteras y ser conocidos por todas las capas de la sociedad. Al mismo nivel que Don Juan, el Quijote o la Celestina, Romeo es utilizado tanto en la lengua inglesa como en la castellana, como sinónimo de enamorado.
De las obras de Shakespeare, es la que más ha generado variaciones, ya sean trabajos producidos en versos narrativos o en prosa, pinturas, dramas, óperas y composiciones corales, orquestales y de ballet, así como distintas versiones para cine y televisión.
Para destacar la influencia en nuestra cultura quizá sea significativo constatar que más de 576,000 entradas en el Google hablan sobre “Romeo y Julieta”



Su composición y trama ha tenido una profunda influencia en la literatura posterior. Anteriormente, el amor no solía ser visto como un elemento digno de una tragedia. En palabras de Harold Bloom, Shakespeare "inventó la fórmula de que lo sexual se convierte en lo erótico cuando se cruza con la sombra de la muerte". 





Shakespeare sobresale sin rival por la pureza y naturalidad de sus creaciones, por la viva y extraordinaria similitud con que retrata los sentimientos humanos. Así como éstos predominan, como se elevan y descienden, como se cambian a merced de impulsos repentinos e indefinibles, así su prodigiosa imaginación los detalla, sin esfuerzo, sin ningún premeditado estudio, sin quitar ni añadir un solo punto a la verdad.
A continuación os presento algunas versiones de la obra clásica

GNOMEO Y JULIETA

Es una película de animación producida por Rocket Pictures y distrubuida por Touchstone Pictures, dirigida por Kelly Asbury. La banda sonora esta compuesta y dirigida por Elton John y Lady Gaga. Esta basada en la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare pero en esta versión los protagonistas son gnomos de jardin, y está dirigido a un público infantil


WEST SIDE STORY

West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins.  Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado.
El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.
A continuación os presento uno de los fragmentos más conocidos de la película:

CARTAS A JULIETA

Y, por último, os mando una dirección donde podéis mandar vuestros lamentos de amor y esperar a que os contesten:

1 comentario:

  1. Hola!
    Estoy siguiendo regularmente todas las entradas que estás haciendo y me parecen espectaculares, estás bien documentada pero también se nota que copias mucho. De igual modo te felicito, es genial y tus alumn@s deben estar bastantes contentos contigo, se nota que eres buena profesora, ENHORABUENA por el blog!!!

    Saludos

    ResponderEliminar