martes, 20 de octubre de 2015

Nel mezzo del cammin di nostra vita

               
                                                   ( Foto mía)

Dante no puede ser entendido, a la distancia que se encuentra de nosotros sin una breve excursión por la época que le vio nacer y el ambiente en el que se desarrolló sus actividades. Os invito por ello a un breve paseo por la bella ciudad florida.


La Divina Comedia ha sido considerado el último gran texto épico de la Edad Media y el primero del Renacimiento. Escrito a principios del siglo XIV es un largo poema dividido en 99 cantos que describe el viaje alegórico de Dante desde el Infierno hasta el Paraíso, pasando por el Purgatorio, en busca de la fe, la redención y la iluminación.
El jardín de las delicias. El Bosco

Os dejo el siguiente video sobr e el infierno:
https://www.youtube.com/watch?v=5xYSmjqvW_A

Y el famoso test, ¿ a qué parte del Infierno vas a caer?
http://www.4degreez.com/misc/dante-inferno-test.mv

Para los investigadores de esta clase, cuatro preguntas:
- ¿Por qué Dante elige a Virgilio?
- ¿ Cuáles son las palabras que aparecen a las puertas del infierno?
-¿ Con qué palabra acaba cada una de las partes?
-¿ Qué tiene que ver el cuadro de vuestra derecha con nuestra obra?

Os dejo la obra por si os apetece leerla en prosa, en castellano y en italiano ;)

5 comentarios:

  1. En primer lugar, elige a Virgilio porque este narra el descenso de Eneas (héroe) troyano a los infiernos, lo que significa que conoce el infierno, además para Dante es su maestro, si bien no lo puede acompañar al paraíso porque defiende la razón más que a Dios y es considerado un pagano.
    En las puertas del infierno, se encuentra una inscripción que termina diciendo: “Por mí se va hasta la ciudad doliente, por mí se va al eterno sufrimiento, por mí se va a la gente condenada. la justicia movió a mi alto arquitecto. Hízome la divina potestad, el saber sumo y el amor primero. Antes de mí no fue cosa creada sino lo eterno y duro eternamente. Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.”.
    Cada parte termina con la palabra : <>; "estrella".
    La imagen es una de las partes del tríptico que conforma la obra completa, representa en este caso en paraíso si hacemos un paralelismo con la Divina Comedia.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, te has adelantado a todos tus compañeros. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE IVÁN PÉREZ Y SEBAS ZURITA:
    2- En las puertas del infierno pone: "Abandonad toda esperanza, aquellos que entréis aquí"
    3- Cada parte acaba con la palabra 'estrella'

    ResponderEliminar
  4. Durante la Edad Media, Virgilio era tan importante que sus versos eran usados en una clase de adivinación llamada suertes; era considerado un genio. Su obra, La Eneida, sirvió de base para Dante recrear el Infierno. Dante reverencia a Virgilio como el poeta del Imperio romano ya que en su obra relata la historia de la fundación de ese imperio. En su Cuarta Égloga, el poeta hace alusión a la venida de un niño maravilloso en la Edad Dorada, eso en la Edad Media era como una profecía de la venida de Cristo. Con esas obras, Dante vio representadas las 2 instituciones: la iglesia y el imperio, las cuales aparentemente, estaban destinadas por Dios para salvar la humanidad.
    Virgilio es visto como un gran maestro capaz de guiar a Dante por la vida y por cada rincón del pensamiento; lo ayudará a comprender las diferentes situaciones de las almas y lo que las llevó a esos lugares.

    ResponderEliminar