1. Porque es un clásico: En una cartelera local escasa de textos clásicos, cualquier obra clásica es recibida con avidez. Y si es Shakespeare lo que se está presentado, muchísimo más interesante.
2. Porque es un Shakespeare bien hecho: Extensión del punto 1. Dentro de los montajes de Shakespeare del último par de años (todas las adaptaciones libres de “Hamlet” inclusive), “Otelo” es el que ha logrado los mejores resultados artísticos, de crítica y público.
3. Porque es tradicional y transgresora a la vez: La adaptación del texto logra condensar toda la acción en una hora y sin perder la esencia original de la obra. Además refresca la obra al darle mayor protagonismo a Iago y Emilia, como “manipuladores” de sus amos.
4. Porque los actores se las mandan: Jaime Lorca y Teresita Iacobelli se bifurcan ante el desafío de interpretar dos personajes al mismo tiempo: uno en carne y hueso (Iago y Emilia), otro en madera y tela (Otelo y Desdémona), alternándose sincronizadamente sin pausa durante toda la presentación.
5. Porque quien sabe cuando vuelva: El montaje ya ha dado media vuelta al mundo y durante el segundo semestre le dará la vuelta a la otra mitad. Quien sabe cuando vuelvan a remontarla, así que si quiere verla mejor vaya ahora.
(http://sangria.cl/2014/04/critica-festival-la-rebelion-de-los-munecos-2014/
En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Vchn9EXloKk
No hay comentarios:
Publicar un comentario