miércoles, 4 de mayo de 2016

Dadme un prejuicio y moveré el mundo

Imagen de Chema Madoz
Estas palabras las dice el juez instructor del caso de Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada y es que al final de la novela no se desvela si fue éste quién mantuvo relaciones con Angela Vicario o no. Lo que sí sabemos es que la confesión de Angela la noche de bodas con Bayardo San Román le costó una muerte, una muerte anunciada, ineludible y fatídica. 
Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es uno de los principales representantes del llamado "boom hispanoamericano". Precisamente en Crónica ( 1981) se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron la tendencia renovadora: el llamado realismo mágico y el uso de novedosas técnicas narrativas.  

Su comienzo es casi tan reconocido como aquel famoso “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre nombre no quiero acordarme”, y es que la novela de Gabriel García Márquez comienza por el final “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo” y en una ambiciosa historial coral va reconstruyendo los episodios que recuerdan, confiesan u ocultan los personajes que presenciaron la muerte de Santiago Nasar como si de un pieza perfecta de relojería todo encajase. Aunque en realidad quedan muchas cosas por encajar y preguntas por resolver, pero quizás esto sea lo de menos, lo de más es que el lector como dijo el propio novelista: “ descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fue lo que pasó”. Porque, tal y como estamos acostumbrados en esta asignatura, Crónica de una muerte anunciada es también una tragedia moderna. Los personajes son empujados a cometer un crimen, una fuerza que no pueden controlar, restaurar el honor de una hermana a pesar de “que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo y no lo consiguieron” y quedan muchas preguntas por responder, quizás, entre todos, encontremos la solución. Para que vayáis pensando os las voy planteando ya:

-¿ Se podía haber evitado la muerte de Santiago Nasar?
-¿ Ha tenido algo que ver en su muerte que fuera negro? ¿ o un mujeriego?
-Angela Vicario, ya anciana, sigue manteniendo que fue Santiago Nasar quien se acostó con ella, ¿crees que fue así?, ¿por qué?

-¿Por qué Angela Vicario se enamora de Bayardo San Román después de la tragedia? 

 - "Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román". ¿ Estás de acuerdo con la gente?


- ¿Trata la novela sólo del asesinato o analiza algo más profundo?

Os dejo un interesantísmo enlace para los que queráis ampliar y descubrir el misterio:

El tráiler de la película

Os dejo también el enlace de las últimas noticias sobre Gabriel García Márquez en la conmemoración  a un año de su muerte
http://elpais.com/tag/gabriel_garcia_marquez/a/

y un enlace a una entrevista cuando el autor colombiano publicó " Crónica de una muerte anunciada"
http://elpais.com/diario/1981/05/01/cultura/357516008_850215.html

2 comentarios:

  1. No había ninguna pista de que Santiago Nasar hubiera sido amante d Angla Vicario

    ResponderEliminar
  2. No había ninguna pista de que Santiago Nasar hubiera sido amante d Angla Vicario

    ResponderEliminar