martes, 1 de marzo de 2016

¡¡¡VADE RETRO!!!

Mefistófeles le dice a Fausto: “Soy el espíritu que desea siempre el mal y, no obstante, hace siempre el bien”. Y a esta reflexión nos dedicaremos hoy porque también es posible (y necesario) plantear nuevas lecturas, actualizaciones, utilizar este mito como excusa para abordar problemas humanos desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para plantear ideas. Los contenidos mitológicos, pues, inspiran, motivan en cualquier lugar y en cualquier tiempo y esa precisamente es su fuerza mítica que confirma la hipótesis de que los valores culturales que sustentan nuestra civilización siguen siendo, en esencia, los mismos.
 Os aconsejo la lectura atenta del siguiente enlace donde dice "La historia del doctor Fausto es una metáfora mítica de la lucha de todo ser humano por encontrar la luz en medio de las tinieblas. Fausto constituye un paradigma, un ejemplo, de nuestro mundo interior, lleno de conflicto entre nuestros deseos egocéntricos y el anhelo de servir a algo más elevado y más grande que nosotros mismos. Aunque el mito original tiene sus raíces en el cristianismo medieval y, por lo tanto, presenta el bien y el mal de un modo más bien simplista, no obstante, el mensaje trasciende cualquier doctrina religiosa específica, en particular si esta se comprende psicológicamente. Se trata de un viaje interior y, como sucede con todos los mitos al mirarlos a nivel psicológico, los personajes que aparecen están dentro de nosotros. Fausto y Mefistófeles son dos caras de la misma moneda, y reflejan dos dimensiones del ser humano. Al espíritu de negación —que todos podemos experimentar cuando unos vemos la vida carente de valor y otros como insignificante— podemos hallarlo en cada uno de nosotros. Podemos invocar al Mefistófeles que llevamos dentro cada vez que nos sintamos desilusionados de la vida"
http://www.proyectopv.org/1-verdad/fausto.htm
"A través de la intervención de nuestra oscuridad interior es como podemos finalmente hallar el camino hacia la luz". ¿ Qué decís? 
Y a continuación el mito y algunas versiones cinematográficas que se han hecho de él. El diablo da para mucho, ¿ eh?

VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS
I PELÍCULA FAUSTO de 1926 del realizador germano F. W. Murnau. ¡Os aviso es muda! Está enterica por si la queréis ver 


II PELÍCULA de 1960 de Gustav Gründgens que fue considerada una obra maestra. Para mañana un resumen, seguro que os enteráis de todo
III PELICULA DE 2011, ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia. Dirigida por Alexander Sokurov
Por último, una peli española de Fernando León Arana " Fausto 5.0". Es una adaptación libre del mito que previamente había sido realizada por el grupo " La Fura del Baus"
VERSIONES PICTÓRICAS


Un dibujo de Delacroix. Realizó varios. Eran del agrado de Goethe
Fausto en su estudio de Rembrant
Y para terminar con música una canción de Queen " A night at the opera" que trata de un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a Dios en arábigo, Bismillah, y con la ayuda de ángeles recupera su alma



No dejéis de leer el siguiente enlace que responde a las preguntas, ¿ quién sería Fausto en la actualidad? ¿ Y Mefistoféles?

http://elpais.com/elpais/2014/01/17/opinion/1389963738_809843.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario