viernes, 1 de febrero de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO


«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa»
(Inicio de 'Orgullo y Prejuicio', publicada el 28 de enero de 1813)

Hace 200 años que esta novela removió el mundo literario, sobre todo, el universo femenino. Os dejo dos interesantes blogs que celebran el bicentenario de esta novela inmortal y algunos fragmentos de la escritora Marta Rivera de la Cruz que nos hablan de la obra y de su actualidad.
"La primera vez que Jane Austen publicó 'Orgullo y prejuicio', el 28 de enero de 1813, lo hizo de forma anónima. La familia Austen suplicó a Jane que mantuviese en secreto sus inclinaciones literarias, así que ésta firmó su novela como 'Una dama'. Pero 'Orgullo y prejuicio' se convirtió en un fenómeno editorial. Los lectores ingleses querían saber el nombre de aquella dama enigmática, y algunos miembros de la familia Austen no resistieron la tentación de hacer público que la novela de moda estaba escrita por alguien de su sangre. Así fue como Jane Austen se convirtió en una escritora famosa, aunque su falta de experiencia le había llevado a ceder los derechos de la novela por lairrisoria cantidad de 110 libras. La pobre Jane se vio privada así de los beneficios de la venta de miles de ejemplares.
Titulada en un principio 'Primeras impresiones' y escrita años antes de ser publicada, 'Orgullo y prejuicio' cuenta la historia de Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas de una familia de pequeños propietarios rurales, que saben que su futuro depende de la posibilidad de hacer una buena boda. Cuando el señor Bingley, un acaudalado joven, se fija en la mayor de las chicas, los Bennet sienten que la suerte está llamando a su puerta. Desafortunadamente, la insoportable familia de Bingley y su amigo, el orgulloso y distante señor Darcy, pondrán trabas a esta relación, por considerarla poco conveniente. La juiciosa y realista Elizabeth será la única en darse cuenta de que los prejuicios de clase  acabarán con los sueños de su hermana, y desarrolla una furibunda antipatía hacia el señor Darcy que —obviamente— acaba cayendo rendido a los pies de la única chica que parece inmune a sus encantos, a su mansión y a su cuantiosa renta.
Cuánto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de los seres humanos, y en la poca confianza que se puede depositar en las apariencias del mérito o de la inteligencia». Díganme si la frase ha perdido vigencia doscientos años después de que cientos, miles de lectores, la leyesen por vez primera"

2 comentarios:

  1. esta noche la veo!! ya la comentare el lunes :D

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste. La veré yo también. Feliz día de domingo ventoso!

    ResponderEliminar